Mujeres y tecnología

La Mujer versus la tecnología

Debe haber muchas mujeres con una computadora en el hogar, que no la usa ni la toca porque es de su marido, para el estudio de sus hijos y porque no sabe utilizarla… Porque sucede esto? Las Mujeres creen que no pueden y se mandan constantemente ese mensaje.
Pero ellas además se sienten lejos de las tics en general…
Por eso es tan importante que las que son usuarias ayuden y apoyen a aquellas que tienen en sus círculo animándolas y enseñándoles lo básico, o conectándolas en los espacios donde las capacitan en forma gratuita para que el pagar no sea un impedimento más…
La idea no es generar expertas, pero si lograr que se pierda el miedo al “Enter”, despertar el entusiasmo por el click, la curiosidad por buscar en Google y que se creen sus casillas de correo y lograr un verdadero cambio social: las mujeres protagonistas de su futuro y sus proyectos de vida.
También hay cybers cafés, espacios de coworking gratuitos donde pueden practicar, y aprender on line. Es necesario que comprendan la utilidad en la vida cotidiana, que pueden chatear con sus familiares y amigos en cualquier punto del mundo, que paulatinamente adquieran confianza en sí mismas para realizar un manejo básico.
Perder el miedo es el primer paso fundamental, después comienza la etapa de exploración de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales tales como, realizar un trámite vía Internet, diseñar un afiche, compartir información o generarla ellas mismas.
Definen a las TIC como aquellos conocimientos e instrumentos utilizados para compartir, distribuir y reunir información, así como para comunicarnos, individualmente o en grupo, mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas.
Se definen como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
Tecnologías de la información: las partes de la computadora y sus componentes (conocido como Hardware), los programas utilizados (Software) y los conocimientos informáticos
Tecnología de telecomunicaciones: sistema de telefonía y transmisiones de radio y TV
Tecnología de redes: Internet, teléfonos celulares, conectividad por cable, por satélite, por ADSL y por banda ancha
Lo que usamos todos los días! Son instrumentos de empoderamiento de las personas y la desigualdad está dada por quienes saben usarlas y quiénes no.
Las mujeres y las múltiples jornadas de madres, esposas,trabajadoras, que no dejan cabida para otras actividades tienen una problemática cultural.
Estudios en LATAM demuestran que Las mujeres más dispuestas a aprender son aquellas que pertenecen a grupos organizados de apoyo.
La baja autoestima es una característica de la autoexclusión digital y tanto hombres como mujeres pueden tener control sobre las tecnologías y para ello es importante trabajar a nivel simbólico los efectos negativos de la cultura popular
Las múltiples jornadas de la vida de las mujeres dejan poco tiempo para la formación
Es importante y necesario que los gobiernos adopten acciones positivas para Incluir la perspectiva de género en todas las iniciativas sobre TIC, promover una formación y un desarrollo de contenidos sensibles a las cuestiones de género, estimular la educación científica y tecnológica para las mujeres, combatir la inseguridad y la violencia contra las mujeres a través de las TIC.
Siempre aclaro la importancia de trabajar en redes entre mujeres, aunar esfuerzos, interactuar, dar visibilidad y potenciar a quienes están on line.
Internet ha sido una revolución positiva en la vida de las mujeres que participan activamente, en la comunicación, el empleo on line, el intercambio de experiencias, el saber y quienes tienen espíritu solidario y dan sin esperar nada a cambio…