Emprendedoras invisibles…

408282_419686574765958_87314782_n

Expo Mujer Misiones 2012

Emprendo desde aquel día en que una multinacional cerraba su producción en Argentina. Estaba embarazada, estaba en pareja, pero nunca había estado sin trabajo desde que había comenzado a trabajar a los 14.
Me apoyo mucha gente porque había sido Presidenta de una ONG de secretarias y hacíamos muchas cosas gratis, sabían cómo trabajábamos.
Fui emprendedora por necesidad, y hoy elijo emprender por pasión, pero recorro un camino solitario y como dijo una vez en Google Silvia Torres Carbonel eso no es bueno. Es que las sociedades nunca han sido mi fuerte.
Desde el año 2003 soy emprendedora de subsistencia, como muchas otras a las que doy visibilidad en mi blog, en mi programa de radio, o cuando voy a cubrir eventos de mujeres emprendedoras por el país.
Lo más difícil fue descubrir que hacer de que vivir? Luego cómo y dónde? Y para finalizar cuando eso estaba resuelto comenzó el problema de los clientes, cómo conseguirlos, como mantenerlos y cómo generarles la necesidad de mis servicios.
La realidad es que hay mucha competencia en temas de servicios de comunicación y RRPP, más cuando estás sola. Entonces comenzás a buscar los foros, redes sociales, entidades de apoyo y ahí es cuando decubrís lo mal informada que estás y comenzás a sentirte perdida.
Pero lo peor es cuando encontrás entidades que dan crédito con el 45% de interés y mas pero tenés que tener un año de emprendimiento demostrable…
Lugares que capacitan gratuitamente, son cursos sueltos y no sabes cómo implementar lo aprendido, y los pagos que al final muchos tienen contenidos muy pobres y muy generales.
Las incubadoras? Todos están detrás de las startups, de las tecnológicas y los emprendedores mas armados, pero nadie sabe cómo apoyar a las emprendedoras solitarias…
Los municipios, trabajan muy pocos coordinados con clubes de emprendedores, muchas secretarías trabajan de forma independiente y persiguen el apoyo a las pymes, y las emprendedoras de subsistencia?
He visto desde hace más de 15 años miles de emprendedoras que no saben si mañana pueden comprar la materia prima para sus productos. No saben dónde hay capacitación, no saben dónde hay subsidios y ni siquiera cuáles son las entidades que las apoyan.
La falta de comunicación es el gran elefante en el ecosistema de apoyo en las ciudades y las entidades que apoyan en diferentes formas no se unen para aunar esfuerzos.
Que está pasando? Tanto trabajo diseminado y tan poco apoyo
Porqué es tan difícil darse cuenta? Porque somos tan invisibles para tantas entidades? Puedo nombrar varias que he conocido y tienen muy buen marketing pero no entiendo porque desconocen a estas mujeres.
Inicia. Capacitación
Endeavor. Capacitación
Naves. Capacitación
ASEA. Socios
Emprear. Gobierno
Voces Vitales. Eventos
Las marcas han comenzado a interactuar pero en forma muy de campaña, nada serio, un ejemplo es Coca Cola a nivel internacional, Nestle, Google, Facebook etc.
Fundaciones que se ocupan de emprendedores pero con escasos recursos como Proem, Avon, Nordelta, CUBA
Bancos como el Comafi, Galicia, Provincia, mucha información y poco apoyo real.
Universidades como la UTN, UDESA, Siglo XXI, Palermo entre otras
Entidades como la Camara de Comercio, CAME, ITBA, FEba y cámaras provinciales, internacionales como el BID, el Fomín, la ONU por mencionar algunas
El gobierno por su parte hace cosas muy buenas en ciudad, pero hay toda una nación que necesita ayuda. Parece que las pymes son las únicas que los necesitan…
Los portales, las ong, los foros, los influencers, quien se ocupa integralmente de las emprendedoras de susbsistencia???
En mi humilde opinión los pasos a seguir son:
1. Entrevista
2. Diagnostico del emprendedor, lugar y tipo de emprendimiento
3. Según necesidades ver si necesita apoyo en capacitación, financiación, mentoría, legal o promocional por ejemplo.
4. Armar una gran base de datos para comunicar siempre las oportunidades, cursos y reuniones
5. Conseguir interacción entre ellos hasta que lo logran y luego convertirlos en mentores
6. Armar mesas de trabajo con gobierno, empresas, entidades, fundaciones, gremios, bancos, universidades y tantos empresarios que les encantaría ser mentores de gente con ganas de ganarse dignamente el sustento diario….
Considero que sólo hay que nuclearlos en un programa integral de apoyo al emprendedor de subsistencia para que puedan crecer y ser las pymes que todos apoyan…
En fin parece una utopía… no?
A las empresas, personas, bancos, entidades que tienen info importante para emprendedoras por favor escribir a info@emprenderenfemenino.com.ar
Si queres que contemos tu historia, la de tu mamá, la de una amiga… escribinos
Si Ud es un Angel inversor y quiere apoyar nuestra causa para dar visibilidad a más mujeres, escríbanos, necesitamos más empresas que apoyen el empoderamiento de la mujer.
Queremos creer que no todo está perdido

Deja un comentario