IWF Argentina
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El encuentro del IWF en el Hotel Panamericano, fue un éxito total, en esta ocasión, voy a contarles un poco los temas que se vieron en el foro.
Dio la bienvenida Silvia Torres Carbonell y le cedió la palabra a la Dra. Beatriz Nofal, Presidenta del IWF que nos dio una perspectiva de los números globales de la economía y la mujer.
Luego hubo un panel de lujo compuesto por María Ines Caruso, Ines Bertón y Sally Buberman, tres grandes mujeres de los negocios que nos dieron sus testimonios sobre sus luchas emprendiendo a diario.
Tuvimos un break para hacer networking y conocernos.
Seguidas por Susana García Robles del Fomin, un estudio de la Mujer emprendedora presentado por Carolina Dams y Carolina Ruiz y cerrando con un pequeño taller por Silvia Torres Carbonell con tips para emprender un negocio y unos sorteos muy importantes.
Los temas desarrollados fueron en torno a la mujer emprendedora como factor clave de las organizaciones. Aún los porcentajes de mujeres en puestos directivos están en desigualdad de condiciones, y ya hay emprendimientos financiados por Mujeres en puestos directivos. La importancia de las competencias femeninas, tales como la cooperación, el multitasking, la creatividad y la alta capacidad de innovación y reinvención que tiene la mujer en puestos corporativos en tiempos tan difíciles.
El motor mundial de la economía en crisis es y seguirá siendo por un largo tiempo, el mundo emprendedor.
Un mensaje importante fue el de la soledad del emprendedor y la importancia de confiar en nuestras redes.
En el panel emprendedor, comenzó María Ines Caruso con una historia muy interesante de una empresa familiar de cueros reconocida a nivel mundial que desde 1868 tiene una tradición y un estilo difícil de igualar. Comentó que a los 21 años cuando comenzó, se fue enamorando de su empresa…
Ines Bertón reconocida mundialmente por el ritual del té, también ha tenido una exitosa carrera siempre en ascenso y ha innovado constantemente. Ella contó su historia personal, muy interesante, porque de chica tenía fuertes migrañas, y nadie sabía porqué y durante mucho tiempo las padeció hasta que alguien le diagnosticó olfato absoluto y decidió aprender más de esa enfermedad y la transformó en una oportunidad generando tes sublimes creando marcas como INTI ZEN y Thealosophy.
Sally Buberman, de Whormhole, muy joven ella, me recuerda a los famosos gurúes de las punto com, pero su porte es diferente. Es empática, se comunica rápidamente pero es segura, tiene orgullo de su empresa y un equipo de trabajo sólido. También ha tenido muchas oportunidades de crecimiento y reconocimientos internacionales.
Las tres coincidieron en que siempre hay que rodearse de gente mejor que uno en los proyectos, que hay que ser genuinos, y que aún faltan más mujeres en el mundo de la tecnología, que se debe empezar por la oportunidad nunca por la idea (Customer pain points), de crear una red propia basada en la confianza y sobre todo hacer foco en algo.
También hay características y rasgos que pude ver en las tres mujeres, tales como la importancia de la capacitación, la capacidad de realizar viajes de intercambio y conocimiento, un modelo de negocio armado, presentarse a concurso, buscaron el feedback de la gente, censando, haciendo encuestas de satisfacción y buzón de sugerencias, tienen pasión por lo que crean, son creativas, se autofinanciaron y como te posibilita al mundo el tema del idioma inglés.
Durante el encuentro se habló de los motivos por los que una mujer emprende; Algunas porque vienen de familia emprendedora, otras por necesidad, por status o por poder económico entre los varios motivos que tiene una mujer cuando se larga a emprender.
Se habló de los business angels donde sólo el 6% son mujeres, de la importancia de la era de la comunicación con la democratización de la información. La importancia de las redes sociales, la colaboración en red y la importancia del conocimiento como fenómeno social.
También se habló de tendencias que vienen como el mundo movile y el cambio que ha gestado el mundo de las comunicaciones con la tarjeta prepaga y como potencia al emprendedor.
Se abordaron temas como los carritos de pagos en las redes sociales y lo que aportan al e-commerce, por la posibilidad de recibir pagos internacionales, el Crowd Funding, la caída de las patentes y la importancia de la planificación y el plan de negocios.
En el taller de cierre se dieron tips, como por ejemplo en un emprendimiento se debe agregar valor, nos dieron un esquema de modelo de negocio para entender que debe ser sustentable, monetizado y que debe ser realista. Vimos como crear, producir, entregar y capturar. La importancia de conocernos a nosotras mismas, nuestras características y reconocernos como emprendedoras.
Saber de la percepción de nuestro entorno, nuestra historia, educación, contactos, motivaciones y nuestros objetivos.
Generar alianzas con nuestros proveedores y competidores, pues el primer inversor de nuestro proyecto es una misma.
Aprovechar la tecnología en la nube (cloud computing), investigar, observar, hacer conocer la propuesta de valor porque muchas veces el cliente no sabe lo que quiere. Estar atentas a la realidad aumentada que hay en internet, trabajar mucho en la post venta y al negocio enfocado al valor (value driven) entre otros temas.
Sinceramente por temas ajenos a la organización comenzó mas tarde, lo que hizo que todo se hiciera en tiempos más cortos, pero hablábamos con Silvia Torres Carbonell, cuando me acerqué a agradecer la invitación, que el contenido ha sido de un nivel sin competencia.
También nos recomendaron un libro que adjunto, esta en inglés pero es muy interesante: Women’s matter
Como cierre de este post, les sugiero que se unan a las organizaciones internacionales de mujeres, aprendan y escuchen a las que ya han transitado por el camino de emprender, porque facilitan los accesos a quienes necesitamos, son multiplicadoras de oportunidades y replican nuestras posibilidades y reconocen nuestra actitud.

3 comments on “Conferencia de Mujeres Emprendedoras IWF Argentina”

  1. Amedar Consulting
    Amedar Consulting:

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