VISITA A LA INDIA
Recorriendo la web, investigando en el mundo emprendedor, descubrí a la Fundación Vicente Ferrer, una entidad que desde el año 1982 trabaja con las mujeres de la India, desarrollando proyectos por sus derechos y su participación activa en la sociedad.
Las mujeres en la India son el pilar fundamental de la economía familiar. Sin embargo, siguen sufriendo una fuerte exclusión social y económica y sus derechos fundamentales son vulnerados a diario, desde que nacen hasta que mueren.
Uno de los instrumentos que emplea la Fundación para conseguirlo son los sanghams, asociaciones de 10 a 20 mujeres que se reúnen para compartir, tomar conciencia de sus problemas comunes y apoyarse mutuamente.
Hoy, 28 años después de que la Fundación creara este sistema en Anantapur –sureste de la India-, se han constituido casi 8.000 sanghams en los que han participado más de 100.000 mujeres.
la Fundación Vicente Ferrer puso en marcha hace 10 años el programa “De Mujer a Mujer” con el objetivo de trazar puentes de cooperación entre España y la India para apoyar el trabajo de los sanghams y del Fondo de Desarrollo para la Mujer que ofrece préstamos al 0% de interés para que las mujeres puedan desarrollar pequeñas actividades que les permitan generar ingresos, gracias al compromiso y apoyo de mujeres españolas sus compañeras en Anantapur son capaces de poner en marcha proyectos emprendedores y gestionar ahorros que les garantizarán autonomía económica y un futuro.
“Ahora tenemos un espacio para conocernos y compartir nuestros sentimientos. Las mujeres difícilmente podemos emprender cualquier iniciativa porque somos ignoradas por la comunidad y la familia. No obstante, como grupo podemos conseguir lo que nos proponemos”, explica Nagalaxmi, una mujer de una aldea de Anantapur.
Coincidiendo con la celebración en 2012 del Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas,
la Fundación Vicente Ferrer impulsa la creación de “De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva”, un nuevo tipo de sociedad revolucionaria, formada por mujeres españolas e indias. Las primeras aportarán el capital para que las segundas, a base de trabajo y esfuerzo, puedan emprender pequeños negocios que garanticen su supervivencia y la de sus familias. Todas serán socias a partes iguales de la nueva sociedad basada en la economía sostenible y solidaria. El reto es conseguir la mayor Sociedad Cooperactiva de mujeres del mundo. El resultado final que perseguimos: dar una oportunidad a miles de mujeres de los colectivos más desfavorecidos de la India rural para cambiar la situación de exclusión que padecen y transformar la sociedad.
 Las mujeres que ya forman parte de la Sociedad Cooperactiva son:
La periodista Ana Pastor, la cantante Luz Casal; las actrices Maribel Verdú y Blanca Portillo; la nadadora paralímpica ganadora de 22 medallas, Teresa Perales; la Presidenta de Microsoft España, María Garaña, o la directora de Facebook España, Irene Cano.
Realizaron un viajo a la India para conocer a sus socias Indias de esta Sociedad, Ana Pastor, Teresa Perales, Luz Casal y la estudiante de 18 años Julia Payeras han viajado a Anantapur y realizaron un documental de 16 minutos rodado con una cámara de 8mm,  dirigido por el creativo , Jorge Martínez (socio fundador de Germinal Comunicación) en colaboración con la productora El Cangrejo, quien recoge esas experiencias, que se acompañan de las fotografías de Sofía Moro, y música de Pascal Comelade y Pep Pascual.
Testimonios del viaje a Anantapur:
Ana Pastor: la clave del programa es la empatía, probablemente la única ideología que puede cambiar el mundo. Ponerte en la piel de una mujer que aparentemente es muy diferente a ti pero con la que compartes ciertos retos es apasionante.
Chandrakala y yo hemos formado una pequeña sociedad que espero dure años y años. Son hechos concretos que han mejorado su vida en lo económico pero que además han contribuido a que el resto de sus vecinos la respete como se merece”.
Chandrakala y Ana Pastor se han asociado y su objetivo es invertir en la compra de cabras para vender su leche. Ahora Chandrakala será económicamente más independiente y no tendrá que volver a emigrar en busca de trabajo. Ha ganado en autoestima y, lo más importante, ahora tendrá oportunidades de futuro.
© Sofía Moro / FVF
Teresa Perales: “es un programa directo y te sientes partícipe en todo momento de la “empresa”. En este sentido, sabes que tu colaboración tiene un efecto positivo inmediato para un grupo de mujeres. Es fantástico poder formar parte de esto.
Como mujer, estoy muy orgullosa de lo que están haciendo las mujeres en sus sanghams, que se han atrevido a reunirse para luchar todas juntas sumando esfuerzos”.
© Sofía Moro / FVF
Luz Casal: Gangamma, mi socia, lo perdió todo y con ella he compartido la experiencia de tener que empezar de cero. Invertimos juntas para comprar una búfala y que por fin pueda valerse por ella misma”.
Gangamma y su marido tenían una hectárea de tierra pero los jabalís se comían las cosechas y acabó perdiendo esa parcela debido a las deudas que su marido contrajo con los terratenientes para poder comprar más semillas. Incapaz de hacer frente a os préstamos, su marido se suicidó. Gangamma no se dejó vencer por lo difícil de la situación y habló con cada uno de los prestamistas para poder saldar la deuda. Gracias al sangham ahora Gangamma se atreve a hablar sin miedo, ha aprendido a contar y a firmar.
© Nagappa / FVF
Maribel Verdú: la actriz y Ventakalashimi iniciarán un negocio conjunto de venta de corderos. De pequeña, Ventakalashimi no pudo ir a la escuela, pero ahora con los beneficios que obtiene con los corderos podrá pagarse sus estudios.
Ana Pastor, Teresa Perales o Luz Casal son sólo un ejemplo de las famosas que se han convertido en emprendedoras sociales de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.
Pero cualquier persona anónima puede sumarse a este reto para conseguir entre todas una sociedad más justa.
¿cómo puedo formar parte?
Esta Sociedad Cooperactiva se crea con el objetivo de cambiar la situación de exclusión que padecen las mujeres indias y conseguir su autonomía, igualdad de derechos, independencia económica y un futuro con oportunidades y seguridad.
Cada colaboradora española, por su parte, se convierte en emprendedora social gracias a una pequeña colaboración y pasa a formar parte de un proyecto solidario que tendrá resultados reales y cambiará para siempre la vida de miles de mujeres de la India rural.
La contribución del programa es de 9 euros mensuales, parte de los cuales (60%) se destina a abrir una cuenta bancaria a nombre de cada mujer. Esta cuenta a plazo fijo va generando unos intereses y, al cabo de los siete años que dura el programa, las mujeres se convierten en las propietarias de ese pequeño capital. Una cuantía que les permite no sólo ganarse el respeto de sus familias y de la comunidad, sino que además garantiza su autonomía y seguridad de futuro.
Ellas son quiénes deciden cómo y para qué emplear esos ahorros, con el acompañamiento y asesoramiento continuo de la Fundación Vicente Ferrer, que fomenta los pequeños emprendimientos y negocios, y las anima a que los inviertan en la compra de algún animal, por ejemplo, y sigan ahorrando un poco de dinero como un seguro ante imprevistos, o para utilizar durante la vejez.
La parte restante de la contribución del “De Mujer a Mujer” (40%) se destina a fortalecer el papel activo de las mujeres en la sociedad. Estos fondos inciden en todos los sectores en los que trabaja la Fundación, que resultan imprescindibles para su avance y desarrollo integral: educación, sanidad, vivienda, ecología y personas con discapacidad. Entre otras muchas actuaciones, sirven para promocionar el acceso de las jóvenes a la educación superior, garantizar su asistencia sanitaria cuando lo necesitan, formarlas en algún oficio, ayudarlas a mejorar el rendimiento de sus tierras o poner su casa a su nombre.
Además, la Fundación Vicente Ferrer trabaja de manera conjunta con toda la comunidad en la defensa de sus derechos y la lucha contra los matrimonios infantiles, el tráfico y la violencia de género, pues la participación y el compromiso de toda la sociedad son clave. Gracias a esta cooperación mutua en todos y cada uno de los ámbitos y programas de desarrollo, las mujeres van consiguiendo día a día el respeto de sus maridos y vecinos, la participación en la toma de decisiones y su reconocimiento como miembros de pleno derecho en la sociedad.

Los números del proyecto en 10 años
La Fundación Vicente Ferrer lleva 30 años, desde 1982, trabajando con proyectos específicos de mujer centrados en dos ejes: la educación y el asociacionismo (sanghams).
 Nº total de mujeres participantes en sanghams 105.978
Nº total de sanghams constituidos 7.983
Nº colaboradores españoles del programa De Mujer a Mujer 9.271
Nº mujeres que han ahorrado, emprendido o a las que ha ayudado el programa MAM 24.663
Nº pueblos del estado de Andhra Pradesh a los que da cobertura el programa 488
Porcentaje de devolución de los préstamos solicitados por las mujeres al Fondo para el Desarrollo de la Mujer en el tiempo establecido
inicialmente 94%
Contexto: la situación de la mujer en la India
Nacer niña en la India se considera todavía hoy una carga familiar: la dote que las familias deben pagar para casar a sus hijas las obliga a endeudarse de por vida. Esta situación se agrava en las comunidades rurales, donde las mujeres sufren una doble, por sexo y por pertenecer a una casta inferior.
Pero la dote no es el único problema al que se enfrentan las mujeres en la India. Los abortos selectivos, los infanticidios femeninos, la violencia en el hogar y el tráfico de mujeres siguen siendo prácticas corrientes a día de hoy en la India. La alta mortalidad durante el embarazo, los matrimonios infantiles, los derechos de propiedad discriminatorios y la falta de acceso a la nutrición, sanidad y educación son otros de los muchos factores que han situado la India en el cuarto puesto del fatídico ranking de los países más peligrosos del mundo para nacer mujer, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters.
Algunos datos que ilustran la situación de las mujeres en la India:

  • Las mujeres representan el 48% de la sociedad india (586.469.174 mujeres indias), según el censo de la India de 2011.
  • Los abortos selectivos e infanticidios afectan a 50 millones de niñas (ONU).
  • Cada año se practican 600.000 abortos selectivos, según un estudio realizado por la revista médica The Lancet.
  • La mortalidad infantil en niñas es un 40% más elevada que la de los niños (Instituto de Crecimiento Económico de la Universidad de Nueva Delhi).
  • 95 de cada 1.000 niñas indias mueren antes de cumplir los 5 años (datoUNICEF).
  • Más de 7 millones de niñas no han ido nunca a la escuela, según denuncia UNICEF.
  • El 56% de los matrimonios en la India rural son precoces (estudio del centro de investigaciones Innocenti de UNICEF).
  • Las viudas, separadas o solteras suman 36 millones (datos ONU) y viven excluidas de la sociedad.
  • Un millón de mujeres indias están infectadas por el VIH (fuente: ONUSIDA).
  • Es el país del mundo con mayor tráfico ilegal de mujeres junto con Paquistán, según el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Para más información contactar con:
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
www.fundacionvicenteferrer.org
Josep Giralt, Responsable de Comunicación
Tel.: 608 21 90 04
jgiralt@fundacionvicenteferrer.org
Eva Mateo, Comunicación en Madrid
Tel.: 609 66 46 83 / 91 513 10 60
emateo@fundacionvicenteferrer.org
Ana B. Cañaveras, Comunicación en Barcelona
Tel.: 93 419 02 68
Para medios especializados en publicidad y marketing contactar con:
Jorge Martínez, Germinal comunicación
Tel.: 607 325 642
jorgemartinez@germinalcomunicacion.com
Descárgate todo el material campaña en nuestro FTP con los siguientes accesos:
ftp://ftp.fundacionvicenteferrer.org
Usuario: medios
Contraseña: 399m12
Visita nuestra web www.demujeramujer.es

One comment on “De Mujer a Mujer, sociedad cooperativa de la India”

Deja un comentario