Me las referenciaron en YABT, ellas son Bárbara Vespa y Lorena Tenuta, fundadoras y editoras de Revista Lima, como emprendedoras del mes de junio. Revista Lima fue seleccionado como equipo finalista para la categoría de Eco-Reto en TIC Américas 2012 así como participante en nuestro programa de Eco-Emprendedor en 2013. Luego de participar en dicho programa, Revista Lima resultó ganadora en la categoría “Responsabilidad Social Comunicativa” de la iniciativa de Guillermo Petruccelli ⎯ una convocatoria organizada por RSC, la primera radio de solidaridad y comunicación en Argentina. Además, Revista Lima consiguió calificar en las finales del concurso nacional de innovaciones INNOVAR 2013 en Argentina.
Ambas emprendedoras provenientes de Buenos Aires, Argentina, fundaron Revista Lima hace 4 años (para descargar su edición especial aniversario, haz click aquí). Tanto Bárbara como Lorena, diseñadoras de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, comenzaron con un blog personal como un hobby pero pronto se dieron cuenta como sus contenidos cobraron auge rápidamente en la redes sociales y decidieron convertirlo en un emprendimiento social. Revista Lima se concibe entonces como una revista online que tiene como objetivo promocionar contenidos informativos y audiovisuales que promueve diferentes maneras para mejorar la calidad de vida en el Planeta y promocionar el desarrollo sustentable. En línea con su filosofía de cuidado al medio ambiente, Revista Lima se encuentra únicamente en versión en línea y las subscripciones son gratuitas (para registrarse, haz clic aquí).
YABT les preguntó a Bárbara y a Lorena como pueden conllevar su trabajo y mantener el éxito de la revista siendo básicamente ellas las creadoras del contenido. Bárbara, explicó que ellas hacen los contenidos principales y que establecieron acuerdos con diseñadores independientes para intercambiar ilustraciones por espacios publicitarios en su revista online. Gracias a los patrocinadores de los banners publicitarios y a la promoción de eventos, pueden garantizar que los lectores accedan a todos los contenidos de manera gratuita. Actualmente cuentan con 7.500 subscriptores directos y un alcance en las redes de 160.000 usuarios.
Ambas emprendedoras esperan a corto plazo aumentar su cartera de clientes para poder generar mayores ingresos y coordinar nuevas iniciativas para promover el desarrollo sostenibles entre los jóvenes. A largo plazo, su objetivo final es que Revista Lima se convierta en un referente de la cultura sustentable en Argentina, el Cono Sur y el resto de Hispanoamérica. Por ahora, se encuentran desarrollando una aplicaciónn para smartphones con el fin de atraer a un mayor número de usuarios.
Cuando YABT les preguntó sobre el impacto que tuvieron el TIC Américas y Eco-Emprendedor en la mejora de su modelo de negocios, Lorena contestó que el “TIC Américas fue una oportunidad enriquecedora ya que al volver, se me ocurrieron muchas nuevas ideas (…) gracias a la retroalimentación de los jueces, cambiamos el formato de Revista Lima de un formato de catálogos a un estilo donde compartir notas resulta mucho más fácil”. Asimismo, Bárbara declaró que el “Eco-Emprendedor supuso una inyección de conocimientos (…) nos encantó el hecho de que en algún lado en el mundo, nuestro proyecto tiene un impacto y te motiven a seguir compartiendo tu proyecto”.
Por último, YABT aprovechó la ocasión para pedirle un consejo oportuno a los jóvenes emprendedores que comienzan a implementar sus ideas innovadoras, Bárbara recomienda a partir de su experiencia que “cualquier emprendimiento es un subi-baja de muchas emociones, lo importante es hacer las cosas con pasión (…) hay que aprovechar los programas de YABT para ser esponjas y absorber todo lo que se pueda de los participantes”.
Desde Emprender enfemenino, recorrimos la revista y nos pareció genial!!! Gracias por el regalo chicas
Contacto
Bárbara Vespa (barbara.vespa@revistalima.com.ar)
Lorena Tenuta (lorena.tenuta@revistalima.com.ar)
http://www.revistalima.com.ar/
Twitter: @RevistaLima