(Nueva York, 7 de marzo) — Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo movilizarán a personas de todo el mundo para conseguir un planeta 50-50 en 2030. ONU Mujeres está organizando una serie de numerosos y destacados eventos en más de 40 países, en los que participarán ciudadanas y ciudadanos, activistas, músicas y músicos, atletas, estudiantes, personal de seguridad, intelectuales y responsables de las bolsas de valores para expresar su compromiso con la campaña “Demos el paso por la igualdad de género”.
En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, prominentes oradoras y oradores de gobiernos, la ONU, empresas y la sociedad civil, incluidos grupos de jóvenes, se reunirán para debatir la manera de impulsar el empoderamiento de las mujeres y superar los obstáculos que impiden el cambio. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y Pamela Falk de CBS News moderarán la sesión. La soprano célebre Renéee Fleming, una de las cantantes más aclamadas de nuestro tiempo, se presentará en el evento de gran potencia, junto con la artista joven Tennille Amor y cantantes de Broadway.
Un aspecto clave del debate será el papel fundamental de la igualdad de género en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente, una referencia para el desarrollo mundial que cuenta con la aprobación de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Asimismo, el evento resaltará la importancia de la representación equitativa de las mujeres en todos los niveles del sistema de las Naciones Unidas, y la integración de las cuestiones de género en todos los aspectos del trabajo de las Naciones Unidas.
“Las mujeres y las niñas son esenciales para encontrar soluciones sostenibles a los retos de la pobreza, la desigualdad y la recuperación de las comunidades más afectadas por conflictos, desastres y desplazamientos. Son ellas quienes se encuentran en la primera línea de los brotes de nuevas y peligrosas epidemias, como la enfermedad por el virus de Zika o del impacto del cambio climático”, afirmó en su mensaje conmemorativo del Día la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “La participación de las mujeres a todos los niveles y el fortalecimiento del movimiento de las mujeres nunca han sido tan decisivos, con la colaboración de niños y hombres, para empoderar a las naciones, construir economías más fuertes y sociedades más saludables. Es imprescindible que la Agenda 2030 apueste por la transformación y la inclusión”, añadió.
La jornada comenzará con la inauguración de la Semana de las Artes HeForShe, una nueva iniciativa de ONU Mujeres para aprovechar el arte a favor de la igualdad de género, en la que participarán estrellas del cine y responsables de las Naciones Unidas y de la ciudad de Nueva York. Asistirán, entre otras personas, la Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, el defensor de los ODS y Embajador de buena voluntad de la UNESCO, Forest Whitaker, la Primera Dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el director artístico de The Public Theater, Oskar Eustis. La Semana de las Artes HeForShe se celebrará del 8 al 15 de marzo de 2016, un periodo durante el cual 30 entidades colaboradoras de la ciudad de Nueva York —ballets, óperas, espectáculos de Broadway, conciertos musicales, teatros, cines, galerías y museos— pondrán de relieve la igualdad de género y los derechos de las mujeres y donarán un porcentaje de sus ingresos a ONU Mujeres.
El 8 de marzo, el Embajador regional de ONU Mujeres y actor, director y cantante de la India Farhan Akhtar presentará su emocionante canción “We all are on the Goodside”. La composición, producida por su organización de hombres contra la violación y la discriminación, Men Against Rape and Discrimination (MARD), defiende el empoderamiento de las mujeres y celebra un mundo igualitario para todas y todos.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 35 bolsas de valores de todo el mundo harán sonar sus campanas de apertura o cierre para generar conciencia. En Santiago, 800 líderes del gobierno y el sector privado se reunirán para demostrar su apoyo. La bolsa de valores de Dhaka hará hincapié en la baja proporción de mujeres en puestos de consejos de dirección entre las empresas que cotizan y anunciará una encuesta con la que comunicará medidas para impulsar la participación. Una sesión de medio día de duración en la bolsa de valores de Nairobi identificará las mejores prácticas que pueden adoptar las empresas para empoderar a las mujeres, al tiempo que varias y varios ponentes en Ammán resaltarán cómo la diversidad de género mejora el rendimiento empresarial.
En Nigeria, según un acuerdo de colaboración firmado con ocasión del día, ONU Mujeres se unirá a MasterCard, la Comisión Nacional de Gestión de la Identidad y organizaciones de la sociedad civil para poner en marcha un nuevo programa con el objetivo de garantizar que como mínimo 500.000 mujeres obtengan tarjetas de identidad nacional para permitirles acceder a servicios financieros, incluidos los pagos electrónicos —un punto de partida que favorece el empoderamiento económico—.
La empresa inmobiliaria Sorgente Group of America, especializada en edificios históricos y sostenibles, destacará el mensaje “Planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género” en su emblemático edificio Flatiron, para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En asociación con ONU Mujeres, Snapchat, la popular aplicación de historias para móviles, mostrará a mujeres notables de todo tipo de condición en un formato llamado “Historia en vivo”, que se transmitirá a las y los usuarios de Snapchat el 8 de marzo. Las y los usuarios que vean la historia en su aplicación tendrán la oportunidad de contribuir con sus propios snaps, explicando historias y rindiendo homenaje a las mujeres destacadas de sus vidas.
Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Nueva York y en Nueva Delhi, la Administración Postal de las Naciones Unidas e India Post emitirán sellos conjuntamente, diseñados por Mirko Illić, que reflejan la igualdad de género ilustrando en ellos media cara, masculina o femenina. El mensaje es el siguiente: las mujeres y los hombres tienen que trabajar conjuntamente para que la igualdad de género sea una realidad. La iniciativa es parte del movimiento mundial de solidaridad HeForShe de ONU Mujeres, con el que se pretende implicar a los hombres y los niños como agentes del cambio a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En todos los rincones del mundo se organizarán marchas, concursos, actuaciones y otros eventos. Miles de personas correrán, caminarán, marcharán o irán en bicicleta para demostrar su compromiso con un mundo igualitario desde el punto de vista del género, también con concentraciones ciclistas en la India y las Maldivas. En Tanzanía, se disputará un partido de hockey entre equipos de mujeres y hombres.
El arte ocupará un lugar relevante: en Haití se celebrará un concierto y una exposición de fotografía; en el Estado de Palestina se realizará una serie de actuaciones; y en Albania habrá un concurso de fotografía. Se llevarán a cabo festivales de cine en Barbados, Camboya, la ex República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Jordania y Moldova. En Jordania, voluntarias y voluntarios HeForShe descubrirán un collage artístico.
Una reunión pública en Malí otorgará premios a mujeres pioneras y líderes emergentes. En Pakistán se celebrará una ceremonia de entrega de premios a activistas por los derechos de las mujeres, la primera de una serie anual. En Brasil, las mujeres participarán en una carrera para dar el paso a favor de la campaña HeForShe, y en una ceremonia especial se reconocerá a las empresas con mejores prácticas en términos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Viet Nam tiene previsto llevar a cabo un evento universitario sobre los estereotipos de género, y Tailandia celebrará una serie de diálogos feministas. En Bosnia y Herzegovina, se pondrá en marcha un concurso de periodistas animándoles a prestar atención a las cuestiones relacionadas con la igualdad de género.
La víspera del Día Internacional de la Mujer, el 7 de marzo, se presentará una nueva serie de vestidos, bufandas y corbatas de color naranja en la National Portrait Gallery de Londres. Este color tan llamativo representa la esperanza y el impulso positivo del movimiento mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los beneficios de las ventas se destinarán al Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU). Las prendas han sido creadas por Daniella Helayel y Ozwald Boateng, diseñadora y diseñador de moda, en asociación con LDNY. Modelos y personalidades como Lily Donaldson, Olivia Grant, Jodie Kidd y Caroline Weinberg asistirán a la presentación, a la que seguirá la apertura de una tienda efímera en Goldman Sachs, Londres.
También el día 8 de marzo, en un evento sobre el papel que desempeña la moda étnica a la hora de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, VOZ presentará en la boutique de Celestine Eleven de Londres una exclusiva manta, cuya comercialización permitirá recaudar fondos para el Fondo Fiduciario de la ONU. La manta ha sido diseñada y producida por mujeres artesanas rurales de Chile, generando empleo y ofreciendo capacitación.