María Eva González Emprendedora

 

Día mundial del emprendimiento, dejo mi humilde opinión.

Cada uno tiene su idea de lo que es un emprendimiento y lo que es una persona emprendedora; También hay diccionarios o la Wikipedia que nos explica académicamente lo que significa cada termino, pero en este día tan especial a nivel internacional a mí, como emprendedora desde el año 2004, a casi 20 años de comenzar mi proyecto basado en servicios, les digo que no a sido nada fácil y sigo aprendiendo porque aún no me ha llegado la gran oportunidad.

En mi caso comencé por necesidad porque cerró la multinacional donde trabajaba y eso me movilizó embarazada de 8 meses a tener un proyecto propio; Mi gran error fue empezar un proyecto sin investigar, sin equipo, sin idea, totalmente improvisada, solo con dinero y mucha desesperación, (claro con algo de pasión).

Había Iniciativa, pero no había un negocio, había una necesidad e interés de transformar la vida de algunas personas que venían a mi oficina y vivir de eso que amaba, pero sin red, así que un día, después de 4 años, volví al mundo corporativo en paralelo.

Hay que dar reconocimiento a los que comparten, inspiran, transmiten sus experiencias, pero eso es maravilloso cuando se comprende el contexto actual de la masa, no sólo el contexto del que da su testimonio, porque hay muchas formas de fallar y muchas de volver a empezar, pero no todos tienen las mismas oportunidades, hablando de contextos sociales,  economía y capacidades.

Hoy el contexto para emprender está en constante cambio, muchos tienen un trabajo y su emprendimiento o sea, no tienen la cabeza puesta al 100 por ciento en ambas cosas, surfean la ola.

Se requiere flexibilidad, más compromiso , aprender a dominar el stress, la ansiedad y la confianza en uno mismo para ser más resilientes y superar los obstáculos diarios; Desconocer las bases del emprendimiento será una gran barrera, un gran obstáculo; tener una mirada 360 y salir del individualismo será un plus.

No solo se trata de escuchar al cliente, como dicen muchos referentes, hoy hay que escuchar al planeta también y darse cuenta que hay que interactuar con TODO el ecosistema emprendedor, participar de networkings, foros y formaciones constantes. Se requiere de mas habilidades blandas.

Es lindo divertirse, pero si uno vive de eso, tiene que focalizar, planificar, desarrollar la mejora continua, muchos dan consejos de tirarse a la pileta, pero no antes sin investigar y aprender del error de los que ya han fallado por ejemplo.
Ser soñadores siempre, pero con los pies bien puestos en la tierra, saber comunicar para todos los públicos en la red social correcta, adaptarse, y pedirle a los que saben una oportunidad de mejora.

Hoy celebro el espíritu emprendedor, del que focaliza y da sin esperar, pero no olvidemos que estamos en un entorno desafiante a nivel global con guerras de virus, guerras económicas, guerras bélicas, y una constante trasformación digital, donde convivimos con gente que aún le teme a las redes sociales y a la tecnología.

Para mantenernos competitivos en el mercado tendremos que dejar de mirarnos el ombligo y comprender que se estiró la longevidad y eso atrae oportunidades, debemos ser más humanos que nunca, aprender más de los objetivos de desarrollo sostenible y según el contexto y la circunstancia particular donde se desarrolle su emprendimiento hay que estar informados e hiper conectados.

Tendremos que agilizar la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal, éticamente hablando y nunca olvidar los valores, derechos y obligaciones. No escuchar un solo medio, leer mucho la historia para comprender de donde venimos y hacia donde vamos. Contribuir a un mundo mejor aportando valor SIEMPRE, no solo para vender.

Se avecinan tiempos difíciles de crisis globales que impactarán directa o indirectamente en nuestras economías y nuestras vidas, la resiliencia no será sólo para el emprendimiento, servirá para nuestra salud mental, porque si no estamos sanos no podremos crear… Ser flexibles, seguir adaptándonos al mundo en constante cambio, porque ya nada será igual, ya nada es igual que ayer. La agilidad mental y la visión 360, serán nuestros aliados, en esta nueva etapa de nuestras vidas emprendedoras.

A quienes emprenden, mis felicitaciones, a quienes van a emprender, les aconsejo siempre pensar en ganar-ganar, afuera el individualismo, pensar en el triple impacto, en aspirar a ser empresas b, certificadas y en tratar siempre de transitar hacia la formalidad teniendo en su radar a TODO el ecosistema local, nacional e internacional de apoyo emprendedor y nunca jamás, dejar de soñar

“Nunca dejar a nadie atrás, recuerden que los próximos seremos nosotros”

María Eva González